Cooperativa inaugura Unidad de Pre-Beneficiamiento de Frutas en el Bajo Sur de Bahía

Los asociados de la Coopatan se reunieron para conmemorar sus 12 años de fundación y participar de la inauguración de la Unidad de Pre-Beneficiamiento de Frutas

13 de agosto de 2012

 Los asociados de la Cooperativa de Productores Rurales de Presidente Tancredo Neves (Coopatan) se reunieron el 2 de agosto, en la sede de la institución, para conmemorar sus 12 años de fundación y participar de la inauguración de la Unidad de Pre-Beneficiamiento de Frutas (IPBF). El proyecto, que contó con recursos del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) para su construcción, potenciará la conservación y la circulación de cultivos como banana y ananá.

Durante el evento, Juscelino Macedo, Líder de la Alianza Cooperativa Estratégica de Mandioca, trazó la línea del tiempo de Coopatan y del municipio de Presidente Tancredo Neves, en Bahía. “Recordando nuestra historia, concluimos que antes predominaban la pobreza y el analfabetismo. Hoy en día, vemos señales de desarrollo, con la generación de trabajo e ingreso para la población”, declaró.

Asociados de la cooperativa recibieron placas de agradecimiento y muestras de harina de mandioca producida por los cooperativistas. Entre ellos, estaban presentes George Teixeira, Analista del Departamento de Economía Solidaria del BNDES, Domingo Haroldo Reinhardt, Jefe General de Embrapa Mandioca y Fruticultura, André Argolo, Secretario de Agricultura, y Eduardo Queiroz, Vicepresidente de Sosteniblidad de la Fundación Odebrecht. También en representación del BNDES, se encontraban Simone Moraes y Mateus Ramos, Ingeniera y Abogado del Departamento de Economía Solidaria, respectivamente.

Ednalva Santana, que es cooperativista desde hace seis años y actualmente es Presidente de Coopatan, y George Teixeira, desataron la cinta simbólica y permitieron que los invitados visitaran la unidad. “Me siento orgulloso de formar parte de esa asociación y estar presente en este evento tan importante. Le deseo mucho éxito a Coopatan, y me emociono al ver, aquí, tantos rostros sonrientes”, destacó Teixeira.

En 2009, BNDES y Fundación Odebrecht suscribieron un Acuerdo de Cooperación Técnica y Financiera, de seis años de duración, que viabiliza inversiones en acciones sociales, productivas, ambientales y de capacitación para las comunidades de la región del Bajo Sur. Uno de los resultados de ese convenio es la UPBF, con aporte de R$ 1.440.864,15. También se realizaron otros proyectos, como la construcción de la sede del Centro de Capacitación Profesional Construir Mejor, en Valença, y la entrega de máquinas, insumos agrícolas y vehículos para la Cooperativa de Productores de Palmito del Bajo Sur de Bahía – Coopalm.

Contacte a la
Fundación

¿Desea ser aliado de
nuestros proyectos, realizar una
donación o contratar nuestra asesoría técnica?
¡Mande un mensaje
ahora mismo!