Iniciativa fomentada por la Fundación Odebrecht en el Bajo Sur de Bahía inspira Gobierno de Angola

Programa de Apoyo al Desarrollo Económico y Social es el resultado de una sociedad entre el Gobierno de Lunda Sul y la Sociedad Minera de Catoca. La asociación permitió que técnicos de agricultura y pesca se capaciten en Brasil

11 de octubre de 2012

La experiencia del Programa de Desarrollo y Crecimiento Integrado con Sostenibilidad del Mosaico de Áreas de Protección Ambiental del Bajo Sur de Bahía (PDCIS) – fomentado por la Fundación Odebrecht en asociación con el poder público, iniciativa privada y sociedad civil – está sirviendo como modelo en proyectos sociales apoyados por las empresas de la Organización Odebrecht. Un ejemplo es la creación del Programa de Apoyo al Desarrollo Económico y Social (PADES) en la Provincia de Lunda Sul, en Angola.

Inspirada en el PDCIS, la iniciativa busca ampliar las oportunidades de trabajo, ingreso y educación en la región. “Es un sueño que se está por cumplir. Debemos cuidar al proyecto como si fuera nuestro, para que esas experiencias sean replicables en todo el país”, dice Cândida Narciso, Gobernadora de Lunda Sul, integrada por los municipios de Cacolo, Dala, Muconda y Saurimo y que reúne cerca de 130 mil habitantes.

El PADES es el resultado de una sociedad entre el Gobierno de Lunda Sul y la Sociedad Minera de Catoca, empresa angoleña integrada por Odebrecht Angola, Alrosa, Daumonty y Endiama, que trabaja en la prospección, exploración, recuperación y comercialización de diamantes. “Catoca cree que, con la asesoría de la Fundación Odebrecht, se lograrán los resultados esperados: desarrollo social sostenible mediante generación de trabajo, mejora de ingreso de la población e incremento de la productividad local”, asegura Cesar Marianetti Braga, Director de Organización y Personas de la Sociedad Minera de Catoca.

Mauricio Medeiros, Presidente Ejecutivo de la Fundación Odebrecht, destaca la importancia de ese movimiento y la Vocación de Servir de la Fundación en apoyo a Líderes Empresariales de la Organización, responsables de todo el proceso. “Buscamos consolidar un modelo de desarrollo y crecimiento integrado que puede replicarse en otras regiones. Esa inspiración en el PDCIS demuestra cómo ese sueño, de trasladar una tecnología social capaz de promover la inclusión productiva, se puede tornar real”, afirma. Clovis Faleiro Jr., Responsable de Relaciones Institucionales de la Fundación Odebrecht y Líder del Programa Tributo al Futuro, complementa: “Tuvimos la oportunidad de presentar la lógica de la Alianza Cooperativa y aprobamos el comienzo de un trabajo que nace bajo la influencia de los resultados del Bajo Sur”.

Desarrollo Económico y Social

El PADES se idealizó según la vertiente educativa y productiva, que estimula la producción agrícola (cultivo de mandioca y fruticultura) y la piscicultura. Se están ejecutando algunas acciones como la implantación de la unidad de piscicultura en la comunidad de Mona-Quimbundo (a 75 km de Saurimo, capital de Lunda Sul) – donde se lanzó el programa – y la construcción de 10 tanques, que recibieron los primeros alevinos. La asociación entre Catoca y Fundación Odebrecht permitió que dos técnicos de agricultura y pesca se capaciten en Brasil.

Paulo Garcia y Mendes de Oliveira, acompañan, desde hace un mes, las actividades diarias de la Cooperativa de Productores Rurales de Presidente Tancredo Neves (Coopatan) y de la Casa Familiar Rural de Presidente Tancredo Neves (CFR-PTN), instituciones vinculadas al PDCIS que integran la Alianza Cooperativa Estratégica de Mandioca y Fruticultura. “Conocimos el proceso de la rápida multiplicación de la mandioca. Antes, no teníamos acceso a esa tecnología”, comenta Garcia. Oliveira elogia la asociación y conmemora: “Advertimos que no temen compartir los conocimientos. Esa experiencia es muy significativa. Aprendo nuevas formas de cultivo y mantenimiento de diversas culturas”.
 

Contacte a la
Fundación

¿Desea ser aliado de
nuestros proyectos, realizar una
donación o contratar nuestra asesoría técnica?
¡Mande un mensaje
ahora mismo!